HAYRABET ALACAHAN

SELECCIONADOR OFICIAL DESDE 2005

Nació en Armenia. Vivió su niñez y adolescencia en Estambul, Turquía, y en 1970 se radicó en Buenos Aires, Argentina. Un apasionado del séptimo arte desde su infancia. Descubrió que el cine sería su mundo al hacerse socio del Cine Club Buenos Ayres en 1979. Tres meses después ya era un integrante más en la misma entidad. Abandonó su trabajo como dibujante de planos para un estudio de arquitectos para dedicarse de lleno al mundo del cine. En 1983, con tres amigos más formaban el Cine Club Vanguardia. Y a mediados de 1984 crea el Cine Club Grupo Vida, que con los años se transformó a Cineteca Vida. Investigador, historiador, archivista y cineclubista desde entonces. Fundador e integrante director de la Fundación Cineteca Vida desde 1997.

 

Su archivo personal reúne datos sobre 100.000 películas, cerca de 14.000 biografías de directores y actores, una biblioteca de cine con 5.000 libros, alrededor de 6.000 afiches, 8.000 fotos, 6.000 diapositivas, casi 14.000 títulos en formato digital (DVD, VHS y otros) y, sobre todo, más de 2.000 títulos fílmicos en todos los géneros, largos y cortos (en 35 mm, 16 mm, 9,5 mm, S 8 mm y 8 mm). Todo este material recorre a la cinematografía mundial y de todos los tiempos. Tiene un acervo considerable de aparatos y elementos cinematográficos y un archivo discográfico de música de películas.

Hayrabet participa muy activamente con los festivales de cine dentro y fuera del país. Paralelamente programa y colabora con otras instituciones fuera de las proyecciones habituales de la Fundación Cineteca Vida. También ha logrado organizar ciclos sobre Cine Argentino y Latinoamericano en Francia, España, Bélgica y Brasil bajo el sella de la entidad que dirige. FILMOGRAFÍAS es su primer libro. ***

***Extraído de la solapa del libro FILMOGRAFÍAS (TOMO I y II). Un diccionario de directores de cine de todo el mundo y de todas las épocas que abarca casi 9.500 realizadores.

HAYRABET ALACAHAN

HAYRABET ALACAHAN

Hayrabet Alacahan

La diversidad cultural de un cine propio.

Historias e imágenes de un país y su gente.